Las semillas feminizadas son fundamentalmente semillas de cannabis que solo producen plantas genéticamente hembras.
Por lo general, una planta de cannabis tiene una predisposición mayor o menor a convertirse en macho o en hembra. Esto está regulado por dos cromosomas, conocidos por todo el mundo como cromosoma X y cromosoma Y. Una planta con dos cromosomas XX se convertirá en una planta hembra; una planta con un cromosoma X y un cromosoma Y, se convertirá en una planta macho.
Las semillas de cannabis hembra se producen utilizando un tratamiento específico para obligar a una planta macho a producir flores macho. Esto transforma efectivamente la planta hembra en una planta hermafrodita, lo que permite la producción de semillas que solo contienen cromosomas XX o cromosomas femeninos.
Antes de que todas estas semillas puedan venderse como semillas feminizadas, deben pasar numerosas pruebas y un difícil programa de reproducción en múltiples etapas para garantizar que las plantas que generan sean completamente estables y consistentes.
¿Cómo Se Hacen Estas Semillas?
El empleo de semillas regulares siempre se ha considerado como la forma más purista y clásica de cultivar plantas de cannabis, aunque esto obligaba a seleccionar los ejemplares machos de las hembras, con el objetivo de que no fueran polinizadas y posteriormente acabaran repletas de semillas.
Desde comienzos del siglo XXI, era común encontrar este tipo de semillas en la mayoría de los bancos, tanto americanos como procedentes de Europa. Además, el uso de regulares siempre ha estado ampliamente ligado al objetivo de conseguir plantas madre de primera calidad, cosa que no garantizan las semillas feminizadas. Ahora bien, ¿Cómo se consiguen las semillas feminizadas?
Para llevar a cabo la feminización de las semillas, es conveniente partir de la reversión del sexo de una hembra, forzándola a producir flores macho, las cuales comenzarán a soltar el polen que servirá para fecundar las plantas hembra.
No obstante, este proceso no altera la composición genética, la cual sigue siendo XX. De esta manera, cruzando dos de estas plantas siempre obtendrá hembras, puesto que solo actúan cromosomas femeninos. En términos más exactos, lo que se lleva a cabo es una reducción de los niveles de etileno en los tejidos vegetales.
Algunas de las técnicas más populares para crear este tipo de semillas incluyen factores estresantes controlados, también conocidos como rodelización, o el uso de una solución de agua destilada, tiosulfato de sodio y nitrato de plata.
El primero de ellos se completa retrasando el proceso unas 2-3 semanas, mientras que el segundo se debe completar triturando las plantas, cuyas flores no se pueden consumir ni utilizar para extraer resina.
También se puede conseguir mediante el empleo de ácido giberélico (GA3), siendo similar a la plata coloidal.
Ventajas Con Las Que Cuentan Las Semillas Feminizadas
Son muchos los beneficios y las ventajas que caracterizan al cultivo de semillas feminizadas, habiéndose convertido en las más comercializadas, demandadas y empleadas por la gran mayoría de cannabicultores, tanto noveles como expertos, así como para autocultivo y con fines comerciales.
Uno de los principales motivos de su popularidad es la facilidad de cultivo, pues no es necesario realizar ninguna labor de destacar los machos para garantizar la hegemonía femenina dentro del cultivo.
Además, debido a este claro dominio del mercado durante las últimas tres décadas, actualmente el catálogo de semillas feminizadas, también conocidas como marihuana sin semilla, es mucho más extenso y variado que el de semillas regulares.
Se caracterizan por un desarrollo estable y homogéneo, permitiendo aprovechar todo el espacio del cultivo, tanto en carpas, salas, invernaderos o al aire libre.
También, cabe poner en valor que se pueden encontrar en diferentes formatos, en relación con su código genético, composición química y morfología, destacando las variedades autoflorecientes y provenientes de semillas de CBD, ideales para fines terapéuticos.
Parámetros Básicos Para Tener En Cuenta A La Hora De Cultivar
Pese a que están consideradas como una modalidad más fácil de cultivar, es conveniente mantener una serie de parámetros e indicaciones para asegurar la máxima calidad y cantidad en las cosechas.
De esta forma, las semillas feminizadas se pueden cultivar con éxito tanto en interior como en exterior, así como en invierno. Además de eso, también es posible usar varias variedades en la misma área de cultivo, pero hacerlo requiere un mayor nivel de experiencia debido a que requerirán numerosas dosis de fertilizante y enfoques de cultivo en varios momentos de crecimiento y floración.
Respecto al suelo, es recomendable utilizar un sustrato que sea rico en nutrientes y que permita un correcto drenaje del agua y una adecuada aireación. Además, se pueden añadir otros componentes beneficiosos como humus de lombriz, perlita, tricodermas y micorrizas.
Es ventajoso que los fertilizantes que se administren contengan dosis precisas de macroelementos como nitrógeno, fósforo y potasio además de otros como madera, magnesio o calcio.
Al igual que las semillas normales, también permiten diferentes formas de ejercicio, como podas, topping, lollipopping, FIM y supercropping. Esto es con el objetivo de conseguir una altura y una forma adecuada para cada variedad, además de aprovechar al máximo el espacio y propiciar una exposición lumínica totalmente homogénea a todos los ejemplares.
Por otro lado, es necesario que el agua empleada tenga un nivel de pH en torno al 6.0-7.0, así como que la temperatura sea moderada y controlada (20-25 ºC) y que los porcentajes de humedad relativa se vayan reduciendo con el transcurso del desarrollo de las plantas, hasta llegar al 40-50% en la floración.
¿Qué Sigue En El Horizonte Para Las Semillas Feminizadas?
A continuación, en este apartado daremos un poco más de información sobre las semillas feminizadas y que les espera en su futuro de producción y distribución.
Si te pones a buscar semillas feminizadas pronto te darás cuenta de que son varias veces más costosas que las semillas regulares. Esto se debe a la oferta limitada de estas semillas feminizadas y al hecho de que normalmente provienen de bancos de semillas internacionales.
Se producen pocos bancos de semillas porque esta técnica es relativamente nueva (menos de 15 años). Debido a esto, hay poca oferta mientras que la demanda es alta, lo que eleva el precio de las semillas.
Además de eso, estas semillas se entregan a largas distancias ya través de una serie de intermediarios, lo que aumenta aún más su costo.
Diferencias Entre Feminizadas Y Regulares
Feminizadas, regulares, autoflorecientes, ricas en CBD, quick, ricas en THC. Hoy en día la oferta de semillas de cannabis es amplia, y cada uno de los tipos de semillas tiene unas características concretas.
Hay dos grandes categorías son el origen del resto: la primera diferenciación entre unos granos y otros es el sexo de las plantas derivadas de ellos.
De hecho, hace no tanto, los catálogos de semillas de marihuana solo se dividían entre estas dos grandes dinastías. Más tarde llegaron las autoflorecientes, después las ricas en CBD, luego las versiones rápidas, y la innovación en el breeding irá subdividiendo los tipos de semillas.
Vamos a retratar en este post estos dos grandes grupos de semillas de cannabis: sus orígenes, sus funciones en los cultivos, el porqué de la evolución en el breeding. Pero adelantamos que la diferencia entre ambas es solo una.
Cuando se germina una semilla normal, la planta resultante puede ser macho o hembra, pero cuando se utiliza una semilla feminizada, la planta siempre será hembra.
¿En qué se traduce todo esto? Porque lo feminizado siempre nos va a dar un trato injusto, y porque esta regla no sigue las normas.
Puede parecer un detalle menor, pero no lo es: se trata de la mayor virtud que se le puede atribuir a una planta de cannabis. El objetivo de la mayoría de los cultivadores, pero no de todos, es asegurarse de que nunca falte la floración. ¿Cómo es que alguien iba a favorecer el cultivo de plántulas masculinas?
Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en Del Plata Seeds